lunes, 4 de mayo de 2015

GEORGE GABRIEL STOKES




         Stokes se graduó en Cambridge en 1841 con el número uno de su clase en matemáticas.
         En 1849 le nombraron profesor de matemáticas en Cambridge. En 1854 secretario de la Royal Society, y en 1885 presidente de la misma sociedad. Nadie había ocupado estos tres puestos desde Isaac Newton, un siglo y medio antes. La visión clara de Stokes queda señalada por el hecho que fue uno de los primeros científicos que comprendieron el valor de los trabajos de Joule.
         Entre 1845 y 1850 Stokes trabajó en la teoría de los fluidos viscosos. Dedujo una ecuación (ley de Stokes) que podía aplicarse al movimiento de pequeñas esferas cayendo por un medio viscoso, para conocer la velocidad bajo la influencia de una fuerza dada, tal como la gravedad. Esta ecuación podía utilizarse para explicar cómo flotan las nubes en el aire y las olas se calman en el agua. También podía usarse en problemas prácticos que tenían relación con la resistencia que opone el agua a los barcos que navegan por ella. Tal es la intercomunicación de la ciencia, que seis décadas después de enunciada la Ley de Stokes, que se usó para un fin que el propio Stokes nunca hubiera imaginado, ayudar a limitar la carga eléctrica a un único electrón, en un experimento famoso de Millikan.
         Trabajo también en fluorescencia, sonido y luz. Estudió las radiaciones ultravioletas por medio de las fluorescencias que producían. Fue el primero en demostrar que el cuarzo es atravesado por las radiaciones ultravioletas, mientras que el vidrio ordinario no lo es.
         También se ocupó del concepto del éter luminoso, a través del cual se suponía se propagaba la luz, concepto que había intrigado a los físicos durante medio siglo desde Fresnel. Stokes trató de explicar las propiedades contradictorias aparentes del éter y sugirió que era como una especie de cera que puede ser muy resistente a un golpe repentino fuerte, pero ceder a una fuerza pequeña pero continuada. (Así, la luz encontraría el éter rígido, pero un planeta que se mueve mucho más lentamente lo encontraría dúctil). También sugirió que el éter en los alrededores de un planeta en movimiento sería arrastrado por él. Estas explicaciones sobre las propiedades del éter sirvieron para introducir nuevas dificultades, sin embargo, el asunto vino a ocupar un primer plano poco tiempo después con los trabajos de Michelson.
         En sus conferencias en Cambridge, Stokes dio interpretaciones sobre las líneas de Fraunhofer que, en efecto, fueron un anticipo de las teorías posteriores de Kirchhoff. Aunque Stokes nunca publicó sus ideas, otras personas trataron de concederle tal honor.
         El mismo Stokes (que tenía un carácter afectuoso, generoso y modesto) insistía en que él no había observado los puntos fundamentales en que se basaban sus teorías y que por lo tanto no podía reclamar prioridad alguna.
         En 1896, casi al final de su larga vida, estuvo entre los primeros en sugerir que los rayos X, recientemente descubiertos por Roentgen eran radiaciones electromagnéticas análogas a la luz.
         Stokes recibió la medalla Rumford de la royal Society en 1852, y la medalla Copley en 1893. Fue miembro conservador del Parlamento por la Universidad de Cambridge de 1887 a 1892, como en su momento lo había sido Newton.
         Stokes fue nombrado barón en 1889.


No hay comentarios:

Publicar un comentario