miércoles, 1 de julio de 2015

CHARLES AUGUSTIN COULOMB





         Coulomb fue ingeniero militar en su juventud, sirviendo como tal en las Indias Occidentales durante una temporada, pero progresivamente su interés por la experimentación habría de ir creciendo. Cuando empezó la Revolución Francesa supo combinar la discreción con su partidismo y se retiró al pueblo de Blois para trabajar en paz, pasando así por el terror con habilidad.
         Por aquellos tiempos ya había alcanzado renombre pues en 1777 inventó una balanza de torsión que medía la fuerza que se ejercía por el retorcimiento que se producía sobre una fibra fina y rígida a la vez. El peso es una medida de la fuerza de la gravedad sobre un cuerpo, por lo que la balanza de torsión se podía utilizar para pesar. Michell había inventado un instrumento similar con anterioridad, pero el descubrimiento de Coulomb fue de manera completamente independiente.
         Coulomb puso la precisión de su instrumento al servicio de experimentos con electricidad. Colocó una pequeña esfera cargada eléctricamente a diferentes distancias de otra esfera también cargada y midió la fuerza de atracción o repulsión (dependiendo del signo de la carga de las esferas utilizadas) por la torsión que se observaba en la balanza. De este modo, pudo demostrar en 1785 que la fuerza de atracción o repulsión eléctrica era directamente proporcional al producto de las cargas de cada esfera e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separaba sus centros. (Priestley llegó a esta misma conclusión algunos años antes pero de manera indirecta). Esto significaba que las fuerzas de atracción eléctrica respondían a leyes similares a las de la atracción gravitatoria que descubriera Newton. Esto se llamó Ley de Coulomb y también en su honor se llama culombio a una unidad de carga eléctrica determinada y aceptada.
         Cavendish descubrió la Ley de Coulomb antes que él pero nunca publicó sus resultados, estos se descubrieron medio siglo después de su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario