lunes, 8 de junio de 2015

KARL MANME GEORG SIEGBAHN


Nobel Física-1924




         En 1914 Siegbahn volvió su interés y atención hacia lo rayos X. Barkla y Moseley se habían visto obligados a trabajar tenazmente con los rayos X producidos por los distintos elementos. Siegbahn desarrolló técnicas perfeccionadas mediante las cuales las longitudes de onda de los rayos X producidos se podían determinar de manera muy precisa. De esta forma, descubrió grupos de rayos X menos penetrantes  y de longitud de onda más larga que los rayos X característicos estudiados por Moseley. Pronto produjo verdaderos espectros de rayos X para cada uno de los elementos. A partir de estos grupos diferentes de rayos X era posible apoyar fuertemente la idea de Bohr y de otros de que los electrones estaban colocados en <capas> en los distintos átomos.
         Las diferentes bandas, grupos, de rayos X se nombraron con las letras K, L, M, N, O, P, y Q  de manera creciente en cuanto a las longitudes de onda y las capas de electrones de nombraron de forma similar de manera creciente en cuanto a su distancia al núcleo atómico.
         En 1924 Siegbahn, inmediatamente después de haber entrado como profesor de la Universidad de Uppsala, fue capaz de producir la refracción de rayos X con un prisma, demostrando otra relación de esta forma de radiación con la luz. En aquel mismo año de 1924, Siegbahn recibió el premio Nobel de física por su desarrollo de la espectroscopia de rayos X.

         Siegbahn fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario