domingo, 3 de noviembre de 2019

ORVILLE WRIGHT




     Ni Orville ni su hermano mayor, Wilbur, recibieron más enseñanza que la correspondiente al bachillerato, y, por tanto, seguían bastante la tradición de los inventores americanos que reemplazaban la teoría por el instinto, la intuición y la inteligencia sin límites, después del precedente del máximo genio intuitivo y sin educación entre todos ellos, que fue Edison.

     Orville Wright era campeón ciclista y, por tanto, los hermanos se dedicaron al negocio de la reparación de bicicletas, que daba salida a sus aptitudes mecánicas. Su otro Hobby era el de volar en aeroplano, que en la última década del siglo diecinueve se había convertido en el deporte más atrevido, aunque práctico, gracias a Lilienthal. Los hermanos Wright siguieron los trabajos de Lilienthal, leyeron sus publicaciones y las de Langley, y sintieron la esperanza de que crecieran los vuelos dirigidos. La muerte de Lilienthel en 1896 les inspiró para dar comienzo a sus propios experimentos pensando que podían corregir los errores, fatales, que había cometido el alemán.

     Los hermanos Wright combinaron sus dos aficiones haciendo todo tipo de esfuerzos para equipar a una bicicleta con un par de alas y con un motor de combustión interna que hiciera girar un propulsor. Hicieron muchas correcciones al diseño primitivo e inventaron los alerones, alas o parte de ellas móviles que permitían al piloto controlar el avión. Este invento fue su patente original. Desarrollaron el motor y la gasolina mucho más ligeros de lo que se había conseguido hasta entonces, y consiguieron una muy buena relación de peso-potencia que era fundamental. La hazaña de los hermanos Wright fue un paso importante dentro de los vuelos aéreos con combustible.

     El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, Orville realizó el primer vuelo en aeroplano de la historia, un vuelo con combustible en lugar de una simple ascensión. Permaneció en el aire cerca de un minuto y recorrió unos 500 metros. Solo estuvieron presentes cinco testigos y este primer vuelo fue considerado totalmente falto de interés por parte de los periódicos, y hasta 1905, cuando la revista Scientific American mencionó el vuelo, no empezó a prestársele atención e importancia. Sin embargo, aquel año los hermanos Wright llegaron a realizar un vuelo de media hora y unos 35 kilómetros de distancia recorrida.

     A pesar de todo, el hecho de que los aeroplanos existían empezó a penetrar lentamente en la conciencia del mundo. Orville voló durante una hora en el año 1908. Dado el poco interés que el gobierno americano mostraba por el aeroplano, Wilbur se lo llevó a Francia, donde sus vuelos produjeron gran entusiasmo. A todo esto se unió el vuelo realizado a través del Canal de la Mancha en 1909 que conmovió al gran público.

El Rey Alfonso XIII con Wilburn Wright en el aeródromo de Pau, Francia. (Revista Flight).

     Las luchas aéreas entre los aviones caza durante la Primera Guerra Mundial consiguieron sembrar una gran inquietud a la vez que elevaron a ciertos pilotos de ambos bandos a la categoría de héroes.

     Fue el viaje de Lindbergh a través del Atlántico en 1927 lo que puso realmente de manifiesto que los aeroplanos tenían futuro.

     Los hermanos Wright figuran en la Galería de la Fama de los grandes hombres americanos. La curiosidad es que durante muchos años solo estuvo presente Wilbur. Dado que hubo bastantes años entre la muerte de ambos y que para figurar en dicha Galería tienen que pasar al menos veinticinco años desde el fallecimiento.

Continuar leyendo el comentario publicado, gracias.

2 comentarios:

  1. Saludos Quintin, fue muy agradable recibir este artículo a mi correo. Llevo ya varios años enfocado al tema de la aviación pionera alrededor del mundo, así que me gustaría aportar varias comentarios y correcciones al texto:
    - Para la década de 1880 (Wilbur terminó los 4 años de bachillerato en 1884 y Orville se retiró luego del 3er año) solo el 4% de población de los Estados Unidos de América completaba el bachillerato. Solo atendían a bachilleratos aquellos que aspiraban ingresar a la universidad (Wilbur había planificado entrar a Yale, pero en 1885/1886 sufrió un accidente de hockey). A diferencia de la secundaria, el currículo de bachillerato estaba más enfocado a los requerimientos industriales de la época que a los clásicos. Una muestra de ello es que para 1889 Orville había diseñado y construido su propia imprenta, con la ayuda de Wilbur, lo cual fue su primer negocio. Fue en 1892 cuando comenzaron a reparar bicicletas y en 1896 a fabricarlas, todo ello tras la introducción de la “bicicleta segura” en la década previa en Inglaterra.
    - Siempre he puesto como ejemplo irónico que desde que solicitaron al Instituto Smithsoniano copia de la literatura existente en materia de “aeronavegación” hasta que lograron el primer vuelo tripulado, controlado, propulsado y sostenido, pasaron 4 años. Hoy día las universidades gradúan ingenieros aeronáuticos en más tiempo que eso y al menos en mi país, casi ninguno construye al menos un avión radio controlado.
    - No se podría afirmar que el hobby de Orville era volar el aeroplano, cuando este no había sido inventado. El vuelo sin duda era la mayor aspiración de los hermanos, principalmente de Wilbur, quien fue que se inició en el diseño de planeadores, al reconocer que era más importante resolver el problema del control antes de simplemente motorizar un ala.
    - Tampoco se puede afirmar que equiparon una bicicleta con un par de alas y un motor. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el argumento más recurrente de sus críticos es la ausencia de ruedas, que en todo caso hubiesen sido de bicicleta.
    - Los planeadores y los Flyer de los Wright no tenían alerones, tenían un sistema de torsión de alas que por sí solo no era suficiente, por lo que tuvieron que introducir el timón vertical o de dirección. La combinación de estos dos elementos fueron la esencia de su patente.
    -Fue en el 4to vuelo del 17 de diciembre de 1903 que Wilbur, no Orville, realizó el vuelo de cerca de un minuto, y duró 260 metros, el mayor de los cuatro.
    - Agradecido por la referencia a la mención del trabajo de los Wright en Scientific American (Enero y Abril de 1906), me permitió conseguir una serie de datos interesantes!

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    1. Muchas gracias por tus comentarios y precisas correcciones.
      Permite que te "regale" otro texto que es un capítulo de un libro que he coordinado y es de descarga gratuita:
      En la Prehistoria de la Astronáutica - Francisco A. González Redondo
      https://yungranpasoparalahumanidad.blogspot.com/2019/02/en-la-prehistoria-de-la-astronautica.html

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