jueves, 4 de julio de 2019

ADOLF WINDAUS

Nobel Química-1928





Windaus obtuvo su doctorado en la Universidad de Friburgo y posteriormente enseñó en Gotinga. Al principio pretendía ser médico, pero después de trabajar con Emil Fischer durante un año decidió dedicarse a la química. En 1907 sintetizó la histamina, compuesto de importantes propiedades fisiológicas.

         Por sus investigaciones en las propiedades del colesterol y en su estructura (por tanto, también en la de los esteroides), Windaus recibió el premio Nobel de química en 1928.

         Por dos años consecutivos el premio de química recayó en dos especialistas en esteroides. Fue Windaus el que descubrió que la vitamina D consistía en una molécula esteroide con uno de sus enlaces roto por la acción de la luz solar. Esto aportaba la explicación razonada del porqué en el proceso de irradiación, la vitamina D existente en alimentos tales como la leche o el pan, aumentaba su contenido mediante la exposición a los rayos ultravioleta.

         Windaus fue también el primero, en 1932, en localizar un átomo de azufre en la molécula de vitamina B1 (tiamina), paso muy importante en el desarrollo de la estructura de este importante compuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario