domingo, 29 de septiembre de 2024

PAVEL ALEKSEYEVICH CHERENKOV

 Nobel Física 1958




Cherenkov se graduó en la Universidad de Voronezh en 1928 y desde 1930 trabajó en el Instituto de Física de la Academia Soviética de Ciencias.

         Su descubrimiento más importante está relacionado con la velocidad de las partículas de alta energía. Cuanto mayor es la energía de una partícula subatómica se mueve más rápidamente, sin embargo, esa velocidad nunca puede ser superior a la velocidad de la luz en el vacío.

         A pesar de todo, el paso de la luz a través de un medio transparente, como el agua, es más lento que en el vacío, de modo que una partícula energética que pase a través de un medio de este tipo puede sobrepasar la velocidad de la luz en dicho medio. Cuando ocurre este fenómeno, produce una “estela” de luz que recibe el nombre de radiación de Cherenkov.

         Cherenkov observó esta radiación por primera vez en 1934 y Frank y Tamm explicaron su causa en 1937.

         La radiación de Cherenkov ha sido utilizada como activador de contadores de modo que pueden detectarse partículas de alta energía mientras que otras partículas pasan inadvertidas. Este tipo de inventos reciben el nombre de contadores de Cherenkov. La velocidad de la partícula se puede calcular por la dirección en la cual se propaga la luz. Dichos contadores fueron empleados, por ejemplo, por Segrè para el descubrimiento del antiprotón.

         Por este descubrimiento Cherenkov, Frank y Tamm recibieron y compartieron el premio Nobel de física de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario