lunes, 1 de enero de 2018

OTTO LILIENTHAL





         Como muchos hombres de su época, Lilienthal soñaba con volar. Se concentró en imitar el vuelo de los pájaros, pero solo en los momentos de planeo, sin intentar sacudir las alas (una trampa para muchos anteriores inventores). En 1877 construyó su primer invento, con alas arqueadas como un pájaro, que probó que eran mejores que planas (los modernos aeroplanos, aviones, tienen todavía las alas curvas, pero no exactamente al estilo de los pájaros). En 1891 se lanzó él mismo en su primer planeo.

         El planeo, o el intento de hacerlo, se convirtió en la más importante y atrevida actividad, en el final del siglo XIX, como el ascender en globo lo había sido justamente un siglo antes, pero nadie sobrepasaba a Lilienthal en esta disciplina.
       
         Se lanzó al aire con éxito más de dos mil veces. Pero en 1896 se lanzó una vez sin éxito, cuando ensayaba un modelo con timón, murió a consecuencia de las heridas recibidas en la caída.

      No tuvo la oportunidad de observar, como siete años más tarde los hermanos Wrihgt no solo planeaban con entusiasmo sino que volaban. Demostraban que al montar un motor en un planeador podía convertirse en un aeroplano.



2 comentarios:

  1. Saludos Quintín, ha sido una muy grata sorpresa conseguir tus blogs y libros de ciencia! Muy buena microbiografía sobre el "hombre pájaro", padre del vuelo. Para efectos históricos, quisiera acotar lo siguiente, respecto a las notas finales:
    - Cual "paradoja del tiempo", no hubiese sido posible que viese volar a los Wright, pues fue precisamente su muerte un punto decisivo para que los Wright decidiesen enfrentar el problema del vuelo, y de la falta de control en los planeadores creados hasta el momento.
    - A ese momento, el problema del vuelo no estaba en la falta de un motor para volar. Lo que determinaron los Wright tras la muerte de Lilienthal, y lo que desarrollaron, fueron las superficies y mandos de vuelo para controlar su nave en 3 ejes, es decir, el vuelo "controlado".
    - El planeador con el que murió, tenía efectivamente un estabilizador vertical y uno horizontal. No era el primero en tenerlos, y no eran "timones", pues eran fijos, no móviles. Su control dependía solo del balance del cuerpo y piernas del piloto, no siendo suficiente para lograr pleno control, siendo un factor determinante en su muerte.

    Para quienes deseen conocer más a fondo la obra de Lilienthal, les invito a leer este artículo:
    Otto Lilienthal: a 120 años de un gran sacrificio

    Saludos!

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    1. Muchas gracias por tus comentarios y precisas puntualizaciones.

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