lunes, 14 de marzo de 2016

OTTO STERN

Nobel Física-1943





         Stern estudió fisicoquímica en la Universidad de Breslau y recibió su doctorado en 1912. Posteriormente pasó dos años trabajando con Einstein antes de empezar a despuntar por sus propios medios. Su primer puesto de profesor fue en la Universidad de Rostock en 1921.
         Por aquel tiempo fue cuando Stern empezó a trabajar con los rayos moleculares. Dejaba pasar una corriente de gas desde un recipiente a través de un pequeño agujero a una cámara de alto vacío. Las moléculas que escapaban no encontraban otras moléculas dentro de la cámara de vacío con las que pudieran chocar, de modo que formaban un rayo de partículas en movimiento. A pesar de que estas moléculas (y algunas veces también los átomos de metales utilizados) son todas neutras, están compuestas por partículas cargadas, un núcleo cargado positivamente y unos electrones cargados negativamente. Como resultado se comportaban de alguna manera como diminutos imanes.
         Estudiando estos rayos en un campo magnético durante los años veinte y principios de los treinta, Stern fue capaz  de confirmar que efectivamente se comportaban como imanes. Midió algunas de las propiedades, medidas que ayudaron a confirmar la teoría cuántica de Planck. Su alumno Rabi llevó a cabo un estudio más intenso.
         Stern también demostró que estos rayos moleculares presentaban propiedades ondulatorias, como había predicho De Broglie en sus teorías. Durante aquel tiempo, Davisson había ya demostrado las teorías de De Broglie para el caso de los electrones, pero Stern llevó esta demostración mucho más lejos incluyendo una cantidad mucho mayor de átomos y de moléculas.
         En 1933, al llegar Hitler al poder, Stern se vio forzado a abandonar Alemania. En los Estados Unidos aceptó un puesto de profesor de física en el Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh.
         En 1943 fue recompensado con el premio Nobel de física por su trabajo con los rayos moleculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario