lunes, 7 de septiembre de 2015

LOUIS VICTOR DE BROGLIE

Nobel Física-1929





        De Broglie procedía de una familia aristócrata francesa y sus antepasados sirvieron a los reyes franceses en la guerra y en la diplomacia ya en el tiempo de Luis XIV. Su tatarabuelo murió en la guillotina durante la Revolución Francesa.
         De Broglie recibió su enseñanza en la Sorbona y fue después de obtener su licenciatura en historia cuando decidió dedicarse a la ciencia. Después de la Primera Guerra Mundial (durante la cual sirvió como especialista de radio) empezó a interesarse por la física teórica. En 1924 obtuvo su doctorado con una tesis relacionada con la teoría cuántica. Sin embargo, fue en el año anterior cuando llevó a cabo su gran hazaña.
         Por una simple combinación de la fórmula de Einstein, que relaciona la masa y la energía, y la de Planck, que relaciona la frecuencia y la energía. De Broglie demostró en 1923 que cada partícula debe tener una onda asociada a ella. Las longitudes de onda de dichas ondas (que no son de naturaleza electromagnética y que, por tanto, han recibido el nombre de ondas de la materia) están relacionadas inversamente con el momento de la partícula, que a su vez, depende de su masa y de su velocidad.
         La longitud de onda es tan pequeña cuando se trata de un objeto macroscópico e incluso microscópico que sería absurdo intentar detectarla. Sin embargo, si un cuerpo es tan pequeñísimo como un electrón, la longitud de onda tendría tal magnitud que podría compararse a las de algún tipo de rayos X y, por tanto, se podrían detectar. De hecho, Davisson y G. P. Thomson se las arreglaron para detectarlas en 1927.
         Este dualismo partícula-onda relacionado con el electrón coincidía con el dualismo onda-partícula del fotón como fue demostrado por Compton. La idea de Einstein de que la materia no era más que una forma de energía y que ambas eran la misma cosa dependiendo de cómo y en que magnitud se midieran, proporcionaba todavía más evidencia a este hecho el que las partículas pudieran tener siempre naturaleza ondulatoria y que las ondas pudieran al mismo tiempo adoptar la forma de partículas. Después de todo, las ideas de Einstein, poco a poco, dejaron de ser tan sorprendentes. La masa y la energía empezaron a parecer estructuralmente lo mismo.
         Schrödinger usó el nuevo concepto de onda del electrón para construir un esquema de estructura del átomo en el cual las partículas electrónicas en movimiento de Bohr daban lugar a ondas electrónicas estacionarias. De manera similar los electrones estáticos de Lewis producían, en conexión con la formación del enlace químico, las ondas electrónicas en resonancia de Pauling.
         Como consecuencia de sus trabajos, De Broglie fue recompensado con el premio Nobel de física en 1929. Desde 1945 fue asesor técnico de la comisión francesa de energía atómica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario