lunes, 19 de septiembre de 2016

EDWARD VICTOR APPLETON

Nobel Física-1947




         Appleton estudió en la Universidad de Cambridge, donde J. J. Thomson y Rutherford fueron sus profesores, cosa que por si sola es ya un buen comienzo para un joven inteligente. Appleton sirvió en la Primera Guerra Mundial como oficial de radio y gracias a esto se interesó en el problema de las señales de radio.
         Después de la guerra estudio el problema a conciencia y el hecho de que en 1922 comenzaran las emisiones de radio comerciales en Gran Bretaña le ayudo enormemente, puesto que había muchas señales de gran alcance con las que podía estudiar. Appleton descubrió que el desvanecimiento de las ondas de radio se producía por la noche y se preguntó si la causa no podía ser debida a la reflexión de las ondas en las capas altas de la atmósfera, reflexión que tenía lugar principalmente por la noche. Si esto ocurría así dicha reflexión produciría el fenómeno de interferencia, puesto que el mismo haz de ondas alcanzaría in punto determinado por dos caminos diferentes: uno directamente y el otro después de haber chocado con las capas, de la atmósfera, cargadas de partículas, descubiertas por Kennelly y Heaviside veinte años antes. De este modo las ondas llegarían desfasadas y se produciría la interferencia con la consiguiente anulación parcial de las mismas.
         Appleton empezó a realizar experimentos alternando la longitud de onda de la señal y notando que cuando estaban en fase la señal se hacía más fuerte y cuando estaban desfasadas se debilitaba. A partir de estos experimentos pudo calcular la mínima altura de reflexión. En 1924 descubrió que la capa Kennelly-Heaviside tenía una altura aproximada de 97 kilómetros.
         Al caer la tarde, la capa Kennelly-Heaviside se rompía y el fenómeno de la dispersión ya no era particularmente perceptible. Sin embargo, existían todavía reflexiones que provenían de las capas ionizadas situadas a mayor altura. Para el año 1926 Appleton había ya determinado que dichas capas estaban situadas aproximadamente a 245 kilómetros de altura. A menudo se les da el nombre de capas de Appleton.
         Durante los años siguientes se realizaron experimentos posteriores que detallaban la manera por la cual dichas capas cargadas eléctricamente se comportaban según la posición del Sol y según los cambios en los ciclos de manchas solares. Dichos estudios iniciaron la investigación de las capas situadas por encima de la estratosfera. A causa del gran contenido iónico de las capas de aire situadas por encima de la estratosfera se las da el nombre de ionosfera. La ionosfera paso a ser uno de los objetos principales dentro del estudio de la ciencia de los cohetes cuando las investigaciones en dicho campo empezaron a llevarse a cabo una generación de después del descubrimiento de Appleton.
         En 1924 Appleton fue nombrado profesor de física en la Universidad de Londres, y en 1936 profesor de física natural en Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo a cargo de la investigación sobre la bomba atómica en Gran Bretaña y en 1941 fue condecorado.
         En 1947 alcanzó la cima de su carrera al recibir el premio Nobel de física.


lunes, 5 de septiembre de 2016

PIERRE JULES CÉSAR JANSSEN




         Janssen viajó mucho por el interés que tenía en la astronomía. Fue a Peru en 1857 para fijar la posición del ecuador magnético. Visitó Italia, las Azores y Grecia para estudiar los espectros solares, volcanes, etc. Se hizo famoso por un viaje a la India en 1868 a donde había ido a estudiar un eclipse total. Allí observó la línea del helio y mandó los datos espectrales a Lockyer. También comprobó el tamaño de las prominencias solares. Al día siguiente del eclipse intentó conseguir de nuevo el espectro de estas prominencias solares, consiguiéndolo, a pesar de la ausencia de la Luna. Esto lo anunció jubilosamente, dijo que para él, el verdadero día del eclipse había sido este segundo. Lockyer también dio informes de este método de estudiar prominencias sin eclipse. Janssen se fue al Japón en 1874 para observar el paso de Venus y en 1875 fue el astrónomo oficial de una expedición inglesa a Siam. Su viaje más peligroso lo realizó en 1870, al salir en globo de Paris, sitiado por los prusianos, para ir a Argelia, donde quería observar un eclipse total. Como Lockyer, vivió lo suficiente para ver que su descubrimiento de la línea del helio en el espectro solar, lo justificaba Ramsay al encontrar ese espectro, ese elemento, en la Tierra.