miércoles, 13 de mayo de 2015

CHARLES EDOUARD GUILLAUME


Nobel Física-1920





         Guillaume estudió matemáticas y física y obtuvo su doctorado en 1883. En ese año entró en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas que se acababa de fundar. Empezó como ayudante, fue progresando hasta el puesto de director, se retiró   en 1936.
         Entre sus obligaciones estaba la de aumentar la precisión de los modelos de medidas, llevó a cabo la determinación del volumen del litro. Un kilogramo de agua pura a 4º C se suponía que tenía un volumen exacto de 1000 centímetros cúbicos. En 1904 sus nuevas medidas demostraron que un kilogramo de agua ocupaba 1000,028 centímetros cúbicos. Desde entonces los químicos se refieren a mililitros, en vez de centímetros cúbicos.
         Guillaume buscó con interés algún material barato para construir las unidades de longitud y masa. Lo que se utilizaba era una aleación de iridio y platino, útil, por ser inalterable, pero muy cara. Encontró una aleación de hierro y níquel en la proporción de 9 a 5 que cambiaba muy ligeramente de volumen al ascender mucho la temperatura. Le dio el nombre de invar, que quería decir invariable.
         El invar tiene gran valor en la fabricación de volantes y muelles de relojes, porque al ser invariable con la temperatura marca las horas con más precisión. Haría falta otro medio siglo para que los científicos separasen la cronometría de la mayor parte de las propiedades de la materia, cosa que se le debe a Townes.
         Recompensaron a Guillaume con el premio Nobel de física en 1920 por el descubrimiento y aplicación del invar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario